lunes, 1 de septiembre de 2025

Circular 01-sept

 

1 de Septiembre de 2025

 

Circular informativa: Control y orientación sobre los contenidos de Internet.

Estimados Padres de Familia:

Reciban un cordial saludo.

Queremos informarles sobre una situación importante que hemos identificado en el aula: algunos estudiantes han estado expuestos a programas y contenidos digitales como “El juego del calamar”, “Brainrots” (en particular, una de sus canciones que circula en versiones con lenguaje soez y groserías) y ciertos videos de TikTok relacionados con juegos de sustos o espíritus, como “Charly-Charly”. Dichos contenidos han generado comportamientos inadecuados, como el uso de palabras ofensivas, actitudes violentas, juegos sobre muertes o asesinatos y, en algunos casos, temores innecesarios entre los niños y sus compañeros.

En esta etapa de formación, es fundamental que los estudiantes reciban orientación y acompañamiento sobre el tipo de programas, juegos y videos que consumen en casa, pues estos influyen directamente en su manera de actuar, hablar y relacionarse con los demás.

Dentro de la institución se han orientado algunos juegos con el fin de disminuir su carga de violencia; asimismo, se ha realizado un análisis con los estudiantes sobre las implicaciones de ciertas canciones y sus contenidos. De igual manera, se han desarrollado actividades de contención frente a determinados juegos difundidos en internet que generan sobresaltos o temor posterior en los niños. Trabajamos constantemente para orientar a los estudiantes en valores, sana convivencia y hábitos de respeto. Sin embargo, somos conscientes que nuestra labor solo puede avanzar hasta cierto punto. El acompañamiento de los padres en casa es fundamental, pues son ustedes quienes pueden supervisar y regular directamente lo que sus hijos consumen en medios digitales.

Teniendo en cuenta esto, desde la institución realizamos las siguientes recomendaciones para orientar el uso de redes y medios audiovisuales

  1. Conocer los contenidos mencionados y consultar su impacto en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.
  2. Conversar  con ellos sobre los programas y  explicar su contenido tras indagar qué entienden y cómo se sienten con esto
  3. Evitar exponerlos a contenidos inadecuados y mostrarles hábitos de uso de redes responsables
  4. Limitar el uso de pantallas y tener momentos en familia sin éstas.

Estamos convencidos de que, con el esfuerzo conjunto entre la familia y el colegio, lograremos proteger y guiar a los estudiantes hacia un desarrollo sano, seguro y respetuoso.

Agradecemos su compromiso y apoyo en este proceso formativo.

Atentamente,
Alisson Lorena Antonio Maldonado

CL 9 2B 60 La Calera, Cund. Tel. 091 - 8592545 Cel. 3212088572

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